Finanzas personales
Cómo elegir una TV: 7 criterios y consejos a tener en cuenta
Llegó el momento de adquirir un nuevo televisor para tu hogar. La tecnología avanza a pasos acelerados y el catálogo de productos disponibles en el mercado es sorprendente. Seguramente no quieras comprar un tipo de TV que esté cerca de quedarse obsoleto. Por tal motivo, te recomendaremos 7 criterios a tener en cuenta cuando lleg...
30 de septiembre de 2022 · Tiempo de lectura 4 min
Llegó el momento de adquirir un nuevo televisor para tu hogar. La tecnología avanza a pasos acelerados y el catálogo de productos disponibles en el mercado es sorprendente. Seguramente no quieras comprar un tipo de TV que esté cerca de quedarse obsoleto. Por tal motivo, te recomendaremos 7 criterios a tener en cuenta cuando llegue el momento de saber cómo elegir una TV.
En los siguientes apartados, te mostramos cuáles son las especificaciones que sí o sí debes tener en cuenta a la hora de elegir una televisión. ¿Qué estás buscando? ¿Quieres que tu televisor sea Smart TV? ¿Prefieres ahorrarte ese sobrecoste en adquirir posteriormente una TV Box? Los tiempos cambian, los productos tienden a unificar lo que ofrecen y, cada día más, resulta difícil encontrar marcas que ya no vengan con su propio sistema operativo o como una Android TV, pero todavía quedan. Por todo ello, a continuación te detallamos
Qué tener en cuenta para comprar una TV
1- El tamaño de la pantalla
La mayor parte de los televisores del mercado se encuentran con unas medidas de pantalla entre 24 y 65 pulgadas, aunque en la actualidad podrás encontrar televisores con tamaños muy diversos. Para determinar el tamaño de pantalla que necesitas, es necesario saber desde qué distancia verás la TV. Lo recomendable es que la medida de la TV sea el resultado multiplicar la distancia entre tú y la TV por 0,48 para evitar dañar la vista.
2- La resolución de la pantalla
Esta característica incidirá enormemente sobre la nitidez de las imágenes. Mientras mayor sea la cantidad de píxeles, mayor nitidez y definición tendrán las imágenes. Las resoluciones de pantalla disponibles hasta el momento en el mercado son las siguientes:
- HD: 1.280 x 720 píxeles.
- Full HD: 1.920 x 1.080 píxeles.
- Ultra HD: 3.840 x 2.160 píxeles.
- 4K: 4.096 x 2.160 píxeles.
Las consolas de videojuegos funcionan muy bien en formatos HD y Full HD. De igual manera sucede con las películas y contenido de TV digital. Sin embargo, en estas dos últimas opciones de entretenimiento ya se cuenta con un gran volumen de contenido en formatos Ultra HD y 4K.
3- El tipo de pantalla
Las pantallas de plasma ya quedaron en el pasado. Actualmente, los fabricantes de TV se enfocan en pantallas LCD en TV de gama baja y pantallas LED en TV de gama alta. Las pantallas LED son las más recomendables, ya que su consumo de energía es bajo y son recomendables para tu vista y salud. Cabe destacar que las pantallas LED también están evolucionando y se ofrecen variantes como las pantallas OLED y QLED, las cuales brindan mejor rendimiento y calidad de imagen.
4- La conectividad
Relacionado con la característica anterior, es muy importante, si deseas conectar diversos dispositivos de alta definición, que el TV disponga de múltiples puertos HDMI. Por su parte, las entradas USB te permitirán visualizar contenido procedente de un disco duro o de una memoria USB y grabar contenidos emitidos en televisión.
De igual manera, es relevante que pueda recibir señal wifi, o posea una entrada para conexión LAN, así podrás visualizar contenido de Internet.
5- La calidad del sonido
Cada vez los TV son más delgados e impiden la integración de altavoces potentes y de gran calidad. Algunos incluyen la cualidad del altavoz surround de diferentes características, e incluso los nuevos televisores están incorporando el Ultra Surround, que mejora la calidad notablemente. De todos modos, si el sonido es una cualidad primordial para ti, puedes optar por adquirir un juego de altavoces tipo Home Cinema.
6- La calidad de imagen, ¿es necesario comprar TV con HDR?
Existe un tipo de estándar en relación con la calidad de imagen que se identifica con las siglas HDR. Se trata de características donde se aprecia un mayor brillo, nitidez y profundidad de los colores. Por encima de esta tecnología, ha surgido otra más avanzada llamada Dolby Vision, la cual posee brillos y colores mágicos. Cabe destacar que estos avances tecnológicos solo se encuentran disponibles en los televisores de gama alta y diversos proveedores de servicios ya disponen de un catálogo extenso de contenido en HDR.
7- Smart TV, ¿mejor con sistema operativo incorporado o no?
Es un aspecto muy importante para las personas que desean reproducir contenido procedente de Internet. La tecnología Smart TV es un gestor que te permite navegar y escoger el mejor contenido de proveedores como Amazon Vídeo o Netflix, además de usar aplicaciones como YouTube o reproducir los contenidos desde tu Smartphone.
Una gran variedad de modelos y características
En definitiva, existen una gran cantidad de modelos y marcas en el mercado. Lo relevante es tener claras tus necesidades, y elegir un televisor acorde a ellas y al presupuesto elegido para este propósito.