Educación financiera
¿Cómo sacar un préstamo en México? Guía completa
En ocasiones necesitamos de recursos que impulsen nuestros sueños o nos ayuden a enfrentar algún imprevisto. Si te preguntas en dónde puedes pedir un préstamo por primera vez, te invitamos a seguir leyendo.
28 de octubre de 2024 · Tiempo de lectura 5 min
En este artículo te vamos a explicar en dónde solicitarlo, cuáles son los requisitos y cuánto dinero podrían prestarte.
Para concluir, te hablaremos de las ventajas de los préstamos personales de Creditea y los pasos a seguir para solicitar un préstamo rápido y 100% en línea.
¿Cómo sacar un préstamo por primera vez?
Cuando solicitas un préstamo, la empresa que te va a proporcionar el dinero necesita asegurarse de que vas a cumplir con tus pagos. Por eso, es común que pida tu autorización para investigar tu historial crediticio, en el que aparece un registro con tus deudas pasadas y tu comportamiento de pago. Pero, ¿qué pasa si vas a solicitar un préstamo por primera vez y aún no tienes un historial? En este caso, las empresas pueden solicitar que demuestres tu capacidad de pago de otras maneras.
Requisitos para pedir un préstamo
Cada institución puede tener requisitos distintos cuando solicitas un préstamo por primera vez. En México, generalmente se necesita presentar documentos personales y comprobantes básicos para evaluar tu capacidad de pago y responsabilidad financiera como:
- Identificación oficial vigente: INE, pasaporte o cartilla del servicio militar.
- Comprobante de domicilio: Recibos de luz, agua o teléfono
- Comprobantes de ingresos: Recibos de nómina, estados de cuenta bancarios o una constancia de ingresos si trabajas de manera independiente.
- Aval: En algunos casos, podrías necesitar un aval que responda por ti en caso de impago.
- Referencias personales: Datos de personas que conozcas y que puedan confirmar tu información.
Hablando específicamente de Creditea, como requisitos únicamente tienes que llenar un formulario con tus datos, capturar tu INE y un estado de cuenta a tu nombre, y responder una llamada para verificar tu información.
¿Dónde puedo pedir un préstamo?
En México, existen distintas instituciones que pueden otorgarte un préstamo por primera vez. Las más comunes son las siguientes:
- Bancos: Cuando se trata de solicitar un préstamo, mucha gente piensa en un banco. Sin embargo, puede ser complicado obtener un préstamo por primera vez a través de un banco, ya que suelen tener requisitos más estrictos, como comprobantes de ingresos, un buen historial, puntaje crediticio, e incluso avales.
- Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOME): Se trata de instituciones que se especializan en otorgar créditos personales, de consumo, y otros tipos de financiamiento. Suelen ser más flexibles que los bancos en cuanto a requisitos, lo que las hace una buena opción para solicitar un préstamo por primera vez. La desventaja de las SOFOMES es que tienen tasas de interés altas, que van del 35% al 45% y el CAT, del 45% al 125%.
- Sociedades Financieras Populares (SOFIPO): Son entidades financieras que operan a nivel regional. Ofrecen préstamos personales con menos requisitos y tasas de interés más bajas que los bancos (tasas de interés del 27% al 36% y el CAT del 32% al 39%). Basan su evaluación en la solvencia del solicitante, más que un amplio historial crediticio.
- Fintech: se trata de empresas tecnológicas de servicios financieros 100% digitales, como Creditea. Suelen otorgar préstamos personales de forma rápida y sencilla a través de sus plataformas en línea o aplicaciones móviles. Son una buena opción para quienes buscan obtener un crédito por primera vez de forma simple.
Lee también: Dónde puedo sacar un préstamo: Guía completa
¿Cuánto dinero te prestan por primera vez?
El monto que puedes obtener depende de muchos factores, desde el tipo de institución que te otorga el crédito, hasta tu historial crediticio y tu capacidad de pago. Si vas a solicitar un préstamo por primera vez es posible que el monto no sea muy alto, pero este es solo el primer paso para crear un historial sólido que te abra las puertas a mejores oportunidades.
En Creditea, por ejemplo, puedes obtener un préstamo desde $5,000 pesos hasta $70,000 pesos a pagar hasta en 60 quincenas.
Obtén tu préstamo personal inmediato con Creditea
Creditea es una opción rápida y simple para obtener un préstamo personal en línea. Solicitar un préstamo con Creditea no te tomará más de 10 minutos.
- Somos transparentes: Desde el principio conocerás las condiciones de tu préstamo, las tasas y tarifas para que tomes una decisión informada.
- Somos flexibles: Puedes decidir qué cantidad usar del monto aprobado y si deseas adelantar pagos sin penalización.
- Obtén una línea de crédito: Si muestras un buen historial de pago, con Creditea obtienes una línea de crédito a largo plazo para volver a usar tu monto aprobado las veces que quieras.
Si quieres saber más, no dudes en contactar a nuestro excelente equipo de servicio al cliente, siempre disponible para ayudarte, desde el proceso de solicitud y durante el pago del préstamo.
Paso a paso para sacar un préstamo:
Obtén un préstamo personal con Creditea hoy mismo. Descarga la app, disponible para iOS y Android o entra al sitio web y sigue estos sencillos pasos:
- Da clic en “Solicítalo ahora”.
- Llena el formulario con tus datos de contacto.
- Captura tu credencial para votar con fotografía (INE) y un estado de cuenta bancario a tu nombre (reciente).
- Responde nuestra llamada para asegurarnos de que recibas el mejor préstamo para ti.
- Si aprobamos tu préstamo, lo depositamos en tu cuenta bancaria en menos de 24 horas hábiles.