Educación financiera

Comprobante de ingresos: Definición y ejemplos

Este documento es un requisito común cuando quieres solicitar un préstamo, un crédito, una beca, una visa y entre otros trámites.

30 de junio de 2024 · Tiempo de lectura 5 min

foto comprobante de ingresos

Si no sabes cómo es un formato de comprobante de ingresos, sigue leyendo. Aquí te explicamos qué es y cómo obtenerlo. También vamos a hablarte de Creditea, la app con la que puedes solicitar y obtener préstamos de forma segura en menos de 24 horas.

¿Qué es un Comprobante de ingresos y para qué sirve?

Un comprobante de ingresos es un documento que muestra cuánto dinero ganas. Los bancos y otras instituciones necesitan verificar tu capacidad financiera para decidir si te otorgan un préstamo o te dan una tarjeta de crédito.

Este comprobante les brinda mayor seguridad de que dispones de los recursos necesarios para cumplir con tus pagos puntualmente.

El comprobante de ingresos también puede ser requisito para otros de trámites, por ejemplo, al solicitar algún tipo de apoyo económico. En este caso se tiene que hacer un estudio socioeconómico para determinar si se necesita dicho apoyo, evaluando aspectos como los ingresos y gastos.

¿Cómo obtener un comprobante de ingresos?

Cuando trabajas formalmente para una empresa es fácil obtener un comprobante de ingresos, porque puedes usar tu recibo de nómina. En este documento se especifica cuánto ganas, qué retenciones se hacen a tu salario y cuánto pagas de ISR.

También incluye datos relevantes como la razón social de la empresa, el RFC, tu nombre, cargo, período al que corresponde el pago y otro tipo de ingresos (por bonos, comisiones, etc.).

Pero, ¿qué puedo hacer si en mi trabajo no me entregan un recibo de nómina? Debes saber que de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (artículos 784, fracción XII y 804, fracción IV) es obligación de tu patrón entregarte una constancia por el pago de tu salario.

Así que estás en tu derecho de solicitar un documento en el que se demuestre que tienes un trabajo estable y que mes con mes recibes un pago por tus actividades en la empresa.

💡 Lee también:
¿Qué son las empresas Fintech?

Ejemplos de un comprobante de ingresos

Ahora bien, ¿cómo hacer un comprobante de ingresos si no trabajo formalmente, si soy estudiante o si recibo dinero de mi familia? En estos casos, hay algunos documentos que pueden servir como comprobante de ingresos, ejemplo:

  • Estado de cuenta bancario: Este documento es útil porque refleja los depósitos que recibes y tus gastos del mes. Para que sea más fácil demostrar que haces estos movimientos financieros regularmente, es recomendable entregar dos o tres estados de cuenta de meses consecutivos.

  • Carta de apoyo económico: Si recibes remesas o apoyo económico de alguna persona o institución, puedes presentar un documento firmado por quien te proporciona dinero, indicando el monto y la frecuencia del apoyo.

  • Estado de cuenta de tarjetas de crédito: Algunas instituciones pueden tomar como comprobante de ingresos los estados de cuenta de tarjetas de crédito. Si estás al corriente en tus pagos, este documento puede ayudarte a demostrar tu flujo de efectivo y comportamiento crediticio.

  • Recibos de pago de renta: Si recibes dinero por la renta de una propiedad, los recibos de pago de renta pueden servir como comprobante de ingresos.

  • Declaración de impuestos: Cualquier persona física o moral está obligada a declarar sus ganancias. Si estás dado de alta en cualquier régimen fiscal y presentas tus declaraciones, usa estos documentos como comprobante de ingresos.

¿Cómo obtener un comprobante de ingresos si soy independiente?

Si eres trabajador independiente, haces trabajo freelance o eres autoempleado seguramente no cuentas con un recibo de nómina. En este caso, además de los ejemplos que ya mencionamos, podrías usar como comprobante de ingresos cualquiera de estos documentos:

  • Recibos de honorarios: Si eres freelance, tus comprobantes de ingresos pueden los recibos de honorarios que entregas a tus clientes.

  • Contrato de prestación de servicios: Los contratos firmados con tus clientes en los que se detallen los términos y montos pagados por tus servicios son otra manera de comprobar tus ingresos.

  • Notas de venta: Algunas instituciones pueden tomar como comprobante de ingresos los documentos que emites a tus clientes como prueba de que compraron un producto o servicio.

  • Certificación de ingresos por contador: Tu contador podría elaborar un documento oficial que certifique tus ingresos basándose en tus registros financieros.

  • Registro de ventas: El registro detallado de tus las ventas y servicios prestados, incluyendo fechas y montos demuestra cuánto ganas en cierto período de tiempo.

Lo que es un comprobante de ingresos para una entidad, podría no serlo para otra. Lo ideal es que te informes con la institución antes de enviar cualquier documento para saber si lo tomará como un comprobante válido.

¿Cómo hacer un comprobante de ingresos?

En caso de que solicites a tu empleador una constancia por el pago de tu salario, este es el formato de comprobante de ingresos más común:

  • Datos personales: Se incluye la información de la empresa como la razón social, dirección y teléfono. También tus datos de contacto: nombre, puesto, dirección y teléfono.
  • Ingresos: En este apartado se enlistan tus ingresos durante cierto período de tiempo. Estos pueden incluir el salario, bonos y comisiones por ventas.
  • Deducciones: Aquí se enlistan las retenciones y deducciones, como el pago al IMSS, el Impuesto Sobre la Renta, fondo de ahorro, etc.
  • Ingresos netos: Por último, se indica cuál es tu salario neto después de las deducciones.

Creditea: La app con la que puedes obtener créditos en menos de 24 horas

Con Creditea puedes obtener un préstamo de forma rápida y completamente en línea. Llena el formulario (te tomará menos de 10 minutos), ten a la mano tu INE y espera nuestra llamada.

En caso de que se apruebe la solicitud, tendrás tu dinero disponible en menos de 24 horas. Desde el principio puedes conocer sus condiciones y las tasas de interés, para que tomes una decisión informada.

Creditea es flexible, porque tú eliges la cantidad que quieres usar de tu monto aprobado, con la opción de pagar por anticipado sin penalizaciones. Nuestro equipo te acompañará en cada paso del proceso, apoyándote para que tengas la mejor experiencia posible.

¿Buscas un préstamo rápido y seguro?

Notas y fuentes:

Cámara de Diputados: Ley Federal del Trabajo

Revisado por última vez el 30 de junio del 2024