Creditea Tips
Qué es el transporte colectivo | Creditea
Hoy en día, la mayoría de personas en activo debemos desplazarnos a diario para acudir a nuestro lugar de trabajo o estudio. Para ello, muchos preferimos no usar nuestro vehículo particular –uno de los consejos para ahorrar más recomendados– y tenemos que hacer uso del transporte público. Sin embargo, en este ...
30 de septiembre de 2022 · Tiempo de lectura 3 min
Hoy en día, la mayoría de las personas debemos desplazarnos a diario para acudir a nuestro lugar de trabajo o estudio. Para ello, muchos preferimos no usar nuestro vehículo particular –uno de los consejos para ahorrar más recomendados– y tenemos que hacer uso del transporte público. Sin embargo, en este post, queremos hablarte del transporte colectivo, un concepto que no es tan conocido.
¿Qué es el transporte colectivo?
Lo primero que debes saber para comprender el concepto de transporte colectivo es que no significa los mismo que transporte público. El transporte es colectivo cuando es capaz de desplazar a un elevado número de personas. Este no tiene ningún tipo de condición económica.
Es decir, no es necesario que la entidad que lo promueve sea pública, el único requisito es que el medio de transporte pueda desplazar a muchas personas de forma simultánea. Así pues, un autobús escolar o uno de los autobuses que se contratan para hacer excursiones serían un medio de transporte colectivo, pero no público, ya que la empresa dueña del autobús sería privada.
Ventajas del transporte colectivo
- Hace que el espacio que se requiere para transportar a una persona sea menor que si esta se desplazara en un automóvil, por ejemplo.
- El consumo energético y las emisiones se reducirían en gran medida debido al mejor aprovechamiento del espacio.
- La contaminación acústica se disminuiría notablemente, ya que en un solo vehículo pueden ir personas que irían en muchos coches.
- Es económico, porque como muchos, quizá eres de preocuparte por cuánto vale una tarjeta de transporte. Además de ser muy seguro, ya que lo conducen profesionales.
¿En qué se diferencia el transporte colectivo del servicio público de transporte?
El transporte público es aquel que pertenece a una empresa pública. De esta forma, un autobús de línea urbana gestionado por el municipio sería un transporte público y a la vez colectivo. Sin embargo, un taxi –que también pertenece a una empresa pública– sería un transporte público, pero no colectivo, porque no está pensado para llevar a una gran cantidad de individuos.
El transporte colectivo es aquel en el que el pasajero se monta por el precio que se estipula y cuyos vehículos y gestión de los mismos pertenecen a una empresa vinculada al Estado o a cualquier organismo público. Así pues, la diferencia fundamental entre estos dos conceptos es de carácter económico. Es decir, depende de la empresa que gestione el medio de transporte. Y, por otro lado, la segunda diferencia es de carácter numérico, ya que es necesario que el vehículo pueda transportar a un alto número de pasajeros. Pongamos otro ejemplo, un tren solo es un transporte colectivo cuando su destino es transportar pasajeros, y será también transporte público cuando la compañía sea del estado.
No se puede pasar por alto la importancia del transporte colectivo en los tiempos que corren, debido a la emergencia de la contaminación y la gran cantidad de tráfico que existe. Y tú ¿Qué tipo de transporte eliges en tu día a día?