Finanzas personales
Métodos para ahorrar dinero: Todo lo que necesitas saber
Es imposible saber qué pasará en el futuro, por eso deberíamos estar preparados para enfrentar cualquier eventualidad. Por otra parte, si tienes metas por cumplir, como un viaje, emprender con un negocio, comprar una casa, etc., estas implican contar con cierta cantidad de dinero. Si sientes que con lo que ganas no te alcanza y te preguntas ¿cómo puedo ahorrar dinero?, entonces continúa leyendo.
21 de julio de 2024 · Tiempo de lectura 5 min
En esta guía vamos a explicarte varios métodos de ahorro, desde los más simples hasta los fondos de inversión. Te daremos algunos consejos para tener una mejor salud financiera y te presentaremos Creditea, una buena opción para obtener préstamos en línea de manera responsable y segura, además de permitirte monitorear tu salud financiera desde su app.
Métodos Populares para Ahorrar Dinero
Ahorrar no se trata de guardar el dinero que te sobra, sino de analizar tus ganancias y gastos, elaborar un presupuesto y destinar una cantidad fija al ahorro. ¿Cómo puedes separar y guardar esta cantidad? Dejarlo en casa o participar en tandas definitivamente no son opciones recomendables. A continuación te hablaremos de algunos métodos de ahorro de dinero simples y seguros, para que elijas la que se ajuste mejor a tus necesidades:
Presupuesto con la regla 50/30/20
La regla 50/30/20 te ayudará a presupuestar y a ahorrar al mismo tiempo. Se trata de un método de ahorro probado que destina un porcentaje de tus ganancias a tres categorías distintas:
- 50 % a necesidades primarias
- 30 % a gastos secundarios
- 20 % al ahorro
Entendemos por necesidades primarias los gastos que son inevitables para subsistir, por ejemplo: comida, servicios (agua, luz, gas, internet), renta, educación y transporte.
Los gastos secundarios son aquellos gastos de los que podrías prescindir, pero que generalmente te ayudan a tener una mejor calidad de vida. Estamos hablando de membresías para el gimnasio, cursos de capacitación o actividades de ocio, como ir al cine, a comer, vacaciones, etc.
Por último, el 20 % restante requerirá de un esfuerzo extra, porque no lo podrás gastar. Te aconsejamos que tu fondo de ahorro no sea debajo del colchón, sino que busques un instrumento en el que tu dinero esté seguro y genere rendimientos.
Automatización de ahorros
La automatización de ahorros es un método para ahorrar dinero que facilita la constancia y la disciplina. Garantiza que siempre se deposite una cantidad fija de tus ingresos de forma automática a una cuenta de ahorro antes de que tengas la tentación de gastar.
Algunos bancos o plataformas de inversión permiten automatizar un monto periódico a distintas herramientas como fondos de inversión, planes de jubilación o cuentas de ahorro que generan intereses. Puedes programar transferencias automáticas desde tu cuenta bancaria o cuenta de nómina. Define la cantidad que vas a destinar al ahorro y cada cuándo quieres automatizar la transferencia, ya sea de forma semanal, quincenal o mensual.
Método KonMari
¿Has oído hablar de Mari Kondo, la empresaria japonesa que enseña a vivir mejor y más feliz con menos cosas? Ella también ideó una técnica de ahorro: el método KonMari. Esta estrategia consiste en asignar al ahorro dentro de tu presupuesto como si se tratara de un gasto fijo o una necesidad primaria.
Una frase que caracteriza a Mari Kondo es: “elimina de tu vida todo aquello que no te haga feliz”. Si aplicamos esto al momento de hacer una compra, pregúntate si es algo que te será te dará bienestar a largo plazo o se trata de una compra que solo te hará sentir bien en el momento.
Otra manera de reducir gastos según el método KonMari es reduciendo la tentación. Elimina las apps de compras y reduce el límite de gasto de tus tarjetas de crédito. Por último, lleva un registro de todos tus gastos. Comparar los gastos mes con mes te ayudará a definir rutinas, pautas y estrategias, y a eliminar de tu vida los gastos innecesarios.
Lee también: ¿Qué es la salud financiera y cómo mantenerla?
Métodos Avanzados para Maximizar tus ahorros
Si tienes deudas, lo primero que deberías hacer para iniciar una estrategia de ahorro es saldarlas. Una vez que empieces a ahorrar, es aconsejable buscar opciones para que esos ahorros generen rendimientos. A continuación, exploraremos algunos métodos avanzados de ahorro:
Invertir en fondos de inversión
Los fondos de inversión los gestionan expertos que se encargan de reunir el capital de varias personas para impulsar diversos tipos de activos, como acciones, bonos o bienes raíces. Estos profesionales usan sus conocimientos para diversificar las carteras de sus clientes en distintos instrumentos financieros y reducir riesgos. Al invertir en fondos de inversión puedes participar en mercados y proyectos a los que no podrías acceder de forma individual.
Reducir deudas con tasas de interés muy altas
Sigue un orden para saldar tus deudas. Empieza por las que tengan intereses más elevados, como las tarjetas de crédito. Considera opciones como la consolidación de deudas, es decir, juntar todas tus deudas en una sola. Una opción es solicitar un préstamo personal con una tasa de interés más baja y abonos reducidos para pagar el resto de tus deudas y quedarte con una sola. También podrías consolidar tu deuda a través de una institución financiera que se dedique a ello. Crea un presupuesto para el pago de esta única deuda y evita adquirir más compromisos de crédito.
Artículo de interés: Trucos para ahorrar dinero
Tips generales para ahorrar dinero
- Pregúntate antes de comprar algo: ¿Realmente lo necesito? ¿Esto me va a beneficiar en el largo plazo o me dará solo felicidad momentánea?
- Destina un porcentaje de tus ingresos al ahorro, procura automatizar este ahorro.
- Establece objetivos a mediano plazo y metas a largo plazo. Haz un plan para alcanzarlas.
- Crea un presupuesto con tus ingresos y gastos. Elimina los gastos innecesarios
- Resiste las tentaciones de la publicidad o las falsas ofertas.
- Antes de ir al supermercado haz una lista con todo lo que necesites y limítate a comprar lo que hay en la lista.
- No toques tu fondo de ahorro. Evita usarlo como caja chica cada vez que necesites dinero.
Obtén tu préstamo en menos de 24 horas con la app de Creditea
Desde la app de Creditea puedes solicitar un préstamo completamente en línea y en menos de diez minutos. Te ayudamos a tomar una decisión informada, porque desde el principio puedes conocer las condiciones y las tasas de interés.
Creditea es flexible, porque te permite usar solo la cantidad que tú desees de tu monto aprobado. La app de Creditea, disponible para iOS y Android, te permite monitorear tu salud financiera, solicitar tu préstamo y gestionarlo una vez aprobado. Crea un plan financiero que te permita pagar por adelantado, sin penalizaciones, y así, ahorrar en intereses.
Nuestro equipo te acompañará en cada paso del proceso, desde la solicitud hasta el pago del préstamo, apoyándote para que tengas la mejor experiencia posible.
Recibe tu préstamo rápido y 100% en línea
Fuentes:
Condusef: Ahorro, primer paso para alcanzar tus metas
BBVA: Presupuesto 50/30/20
Revisado el 21 de julio del 2024.