Educación financiera

¿Qué es el círculo de crédito y cómo funciona?

Para nuestros abuelos, obtener un crédito en México era un proceso lento y lleno de trámites. Las empresas que ofrecían financiamiento debían asegurarse de que los solicitantes pudieran pagar, pero contaban con poca información para garantizarlo. Para agilizar y facilitar el otorgamiento de créditos surgieron Círculo de Crédito y Buró de Crédito.

28 de octubre de 2024 · Tiempo de lectura 3 min

circulo-de-credito

Debido a que existe cierta confusión de cómo funcionan estas empresas, en este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre Círculo de Crédito y su diferencia con Buró de Crédito. También te mostraremos Creditea, una opción segura, rápida y conveniente para obtener un préstamo personal y checar tu salud financiera.

¿Qué es el Círculo de Crédito?

Hoy es posible obtener un crédito en minutos, incluso de forma digital, gracias a las sociedades de información crediticia (SIC). Estas instituciones privadas se encargan de recopilar el historial crediticio de las personas para que los otorgantes de crédito lo analicen y decidan si aprobar o no la solicitud.

Actualmente existen dos SIC en México: Círculo de Crédito y Buró de Crédito. Si solicitas una tarjeta de crédito o un préstamo, la institución financiera te pedirá autorización para consultar en alguna de estas SIC tu comportamiento de pago de otros créditos en el pasado.

Aunque las SIC en América Latina existen desde 1989 en México surgieron hasta 1996. Su creación fue impulsada tras la crisis financiera de 1994 que derivó en una ola de impagos en los créditos. Las SIC surgieron para dar transparencia al historial crediticio y reducir riesgos para los otorgantes de crédito.

La primera SIC en operar fue Buró de Crédito, mientras que Círculo de Crédito se fundó hasta 2005. En ese entonces, Círculo de Crédito se encargó de cubrir la información de los créditos otorgados por instituciones más pequeñas.

¿Cómo funciona el Círculo de Crédito?

Probablemente, debido a que Buró de Crédito fue la primera en su tipo en México, hoy se ha convertido en el término que se usa para hablar de las SIC en general. No solo eso, erróneamente se ha asociado este nombre a algo negativo: ¿cuántas veces hemos escuchado frases como “si no pago me voy a ir a buró”, o “estoy en buró de crédito porque no he pagado mi tarjeta”?

En realidad, si tienes una tarjeta de crédito, una hipoteca, un préstamo personal o incluso un plan de celular, apareces en los reportes de Buró de Crédito y Círculo de Crédito aunque estés al día en tus pagos. Esto no es malo, al contrario, es una manera de demostrar a los otorgantes de crédito que pueden confiar en ti y para que puedas acceder a mejores oportunidades de financiamiento.

La función de Círculo de Crédito es afiliar a la mayor cantidad de empresas otorgadoras de crédito para que reporten periódicamente el estatus de pago de todos sus clientes. Luego, crea un expediente de cada consumidor. Cuando una empresa solicita a Círculo de Crédito información sobre algún solicitante de crédito, Círculo de Crédito le entregará el expediente de esta persona (siempre y cuando tenga su autorización).

De igual manera, si alguien quiere conocer su historial de crédito o su score crediticio, puede solicitarlo directamente en el sitio oficial de Círculo de Crédito.

Círculo de Crédito es confiable porque está regulado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Banco de México, PROFECO y la CONDUSEF.

¿Cuál es la diferencia de Círculo de crédito y Buró de crédito?

Ya explicamos que Círculo de crédito y Buró de crédito son las dos sociedades de información crediticia que operan en México. En sus inicios, Círculo de Crédito se enfocó en las otorgadoras de crédito más pequeñas, las cuales no tomaba en cuenta Circulo de Crédito. Hoy en día, ambas SIC colaboran con la mayoría de las instituciones financieras, sin importar su tamaño.

Entonces ¿cuál es la diferencia entre ambas?

Círculo de Crédito Buró de Crédito
Costo RCE Tiene un costo de $34.50 por reporte. Es gratis una vez al año y $35.60 por reporte extra.
Costo de score crediticio Primera consulta $50, después $84.50. Incluye RCE.$58.00. Incluye RCE.
Alertas de buró Contratación gratis (solo alertas) o con un costo de $250 anual (incluye cuatro RCE y análisis de score crediticio al año)No hay versión gratis. Costo de $232 anual (incluye cuatro RCE y análisis de score crediticio al año)
Bloqueo de acceso a tu informaciónSin costo generando tu RCE3 meses por $58

¿Cómo sacar mi reporte en Círculo de Crédito?

Además de los otorgantes de crédito, las personas también pueden solicitar información a Círculo de Crédito sobre su historial a través del Reporte de Crédito Especial (RCE) y el Score crediticio. El primero muestra un resumen de tus créditos y cómo los has pagado, y el segundo es una calificación que indica qué tan buen pagador eres. Además, puedes registrarte para recibir notificaciones de los movimientos en tu historial: consultas, nuevos créditos, comportamiento de pago y créditos eliminados.

Para solicitar tu Reporte de Crédito Especial ingresa al sitio oficial de Círculo de Crédito y ten a la mano tu INE o pasaporte. Sigue estos pasos:

  1. Ve a la sección de “Persona” y en el menú desplegable da clic en “mi RCE”.
  2. Si quieres incluir tu score crediticio da clic en “incluir” y luego en “Obtenlo aquí”. Si solo quieres tu RCE da clic directamente en “Obtenlo aquí”.
  3. El RCE tiene un costo de $34.50 y el RCE más score crediticio tiene un costo de $84.50
  4. Ingresa tus datos personales: nombre, apellidos, fecha de nacimiento y RFC
  5. Ingresa tus datos de contacto: domicilio, celular y correo electrónico.
  6. Confirma tus datos, acepta los términos y condiciones.
  7. Recibirás un código en tu celular y tu correo electrónico que deberás ingresar.
  8. Para verificar tu identidad tendrás que tomar fotografías de tu INE o pasaporte.
  9. Ingresa tus datos de pago.
  10. Recibirás tu Reporte de Crédito Especial en tu correo electrónico.

Ten cuidado de solicitar tu RCE solo en las páginas oficiales de Círculo de Crédito o Buró de Crédito. La Condusef ha alertado sobre fraudes que se cometen a nombre de Círculo de Crédito; recuerda que estas instituciones no funcionan como empresas otorgantes de crédito.


Tu crédito rápido y seguro con Creditea

Si necesitas un préstamo rápido y seguro que puedas solicitar 100% en línea, considera Creditea.

El proceso de Creditea es transparente y responsable, porque desde un principio conoces sus condiciones, tarifas y tasas de interés. Con Creditea puedes monitorear tu salud financiera a través de una herramienta que te permite tomar decisiones informadas de crédito.

Además, tienes flexibilidad para elegir el monto y los períodos de pago, porque puedes pagar por anticipado, sin penalización. Si tienes cualquier duda, ten la confianza de que el excelente servicio al cliente de Creditea estará contigo antes, durante y después del proceso de préstamo.

Solicita tu préstamo en minutos

Fuentes:

Círculo de crédito: Los burós de crédito en México

Gobierno de México: Buró de Crédito

Buró de Crédito: Página principal

Círculo de crédito: Página principal