Políticas y Aviso de Privacidad

Aviso de Privacidad de IPF Digital México S.A. de C.V.

Proteger tus datos personales es de suma importancia para IPF Digital México, S.A. de C.V (nosotros o IPF).


Por favor, lee cuidadosamente este Aviso de Privacidad ya que, regula la manera en la que procesaremos tus datos personales (por ejemplo, su colección, uso, divulgación, protección y conservación) al utilizar cualquiera de nuestros servicios como el otorgamiento de crédito, y son válidos tanto para el sitio web como para la aplicación móvil de Creditea (“App Creditea” o “App”). Este Aviso de Privacidad proporciona información sobre tus derechos como titular de dicho datos. El presente Aviso de Privacidad podrá ser modificado unilateralmente por IPF sin necesidad de notificación previa, por lo que, te recomendamos que lo revises periódicamente, ya sea en nuestra página web o en la App Creditea.


Este Aviso de Privacidad es aplicable tanto al sito web como a la App Creditea y forma parte integral de los Términos y Condiciones del uso del sitio web y de la App así como del Contrato de Apertura de Crédito que se celebra entre IPF y cada uno de sus clientes. Todos los términos que inicien con mayúscula en este documento son términos definidos y deberán tener el mismo significado que a los mismos se les ha dado en los Términos y Condiciones mencionados o, en el Contrato de Apertura de Crédito y serán aplicables tanto a sus formas singular y plural a menos que, se les de un significado distinto en este documento.


De conformidad con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (“Ley de Protección de Datos”) y su reglamento, este Aviso de Privacidad, cuyo contenido es consentido al utilizar el sitio web o la App Creditea y/o al contratar los servicios de IPF. Este Aviso de Privacidad es aplicable en los Estados Unidos Mexicanos y en el resto del mundo en la medida en que no contravenga las disposiciones de la legislación del Estado en el que residas. No obstante, la recolección, uso, almacenamiento, el tratamiento, la transferencia y la protección de tus datos personales se llevarán a cabo de conformidad y en estricto cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Protección de Datos.


Bajo ninguna circunstancia IPF será responsable de la Política de Privacidad de los sitios web a los que este refiera a través de un banner (pieza publicitaria) o link (liga) ubicado dentro de nuestro sitio web o App Creditea.


1. ¿Quién es el Responsable de procesar mis datos personales? La entidad Responsable de recopilar tus datos personales es IPF Digital México, S.A. de C.V., una sociedad constituida en los Estados Unidos Mexicanos con domicilio en Av. Insurgentes 1271-201 Col. Extremadura Insurgentes, C.P. 03740, Ciudad de México, número telefónico: (55)70-99-11-11, email: hola@creditea.mx o, privacidad@creditea.mx También hemos designado un oficial de protección de datos (OPD) que es el responsable de monitorear que tus datos sean procesados de manera segura. Puedes contactar al OPD al email privacydad@creditea.mx

2. ¿Cómo puedo contactar a IPF? Si tienes alguna pregunta o solicitud relativa a datos personales, puedes ponerte en contacto con IPF al número de teléfono y correos electrónicos señalados en el apartado anterior.

3. ¿Cómo recopilamos datos personales? IPF solo tendrá acceso a los datos que tú, voluntaria y directamente, nos proporciones a través de correos electrónicos, llamadas, a través de la App Creditea, u otro medio de contacto digital, incluido el uso del sitio web o de nuestras redes sociales oficiales o a través de cualquier otro medio electrónico.

4. ¿Qué tipo de datos personales tratan? Para que puedas utilizar nuestros servicios, necesitamos procesar las siguientes categorías de datos personales: Información que tú nos proporcionas – nos proporcionas datos en la(s) solicitud(es) de crédito u otros formularios que hayas completado en el sitio web o la App Creditea o bien, a través de teléfono, correo electrónico u otros medios de comunicación. De manera adicional, consultamos nuestras bases de datos internas basándonos en los acuerdos previos en caso de que existan y estemos facultados para almacenar dichos datos legítimamente.

Datos Personales – nombre, apellidos, Clave Única de Registro de Población, Registro Federal de Contribuyentes, estado donde naciste, fecha de nacimiento, género, nacionalidad, etc.

Datos de contacto – e-mail, número de teléfono, número de celular, dirección, etc.

Datos de documentos – número de documento, fecha de expedición, fecha de expiración, datos biométricos (en su caso), etc.

Datos de debida diligencia – información legalmente requerida bajo la regulación de prevención de lavado de dinero, fiscal, etc.

Datos profesionales – empleador, tiempo en un empleo, experiencia, puesto, salario, educación, etc.

Datos relativos a vida personal – estado civil, dependientes económicos, estado de la propiedad en la que habitas (rentada, casa, departamento, etc.), tipo de vivienda, tiempo de residencia, dirección, etc.

Datos financieros – número de cuenta bancaria, ingreso, gastos, otras obligaciones financieras, etc.

Información proporcionada por ti o recopilada de tu dispositivo – cuando interactúas con nosotros o con nuestros servicios, recopilamos automáticamente determinados datos.

Datos de tu dispositivo – como dirección IP, identificador único del dispositivo, sistema operativo, ubicación del dispositivo, navegador y otra información técnica.

Datos de preferencia y uso – idioma, límites de transacciones, páginas visitadas, búsquedas, comportamiento en el sitio web y la App Creditea.

Datos obtenidos por el uso del servicio de crédito – desembolsos y pagos, transacciones, etc.

Datos de identificación del cliente – e-mail y llamadas telefónicas que se graban.

Información recopilada de otras personas – Tus datos pueden ser recopilados de registros públicos o privados de terceros.

Información personal – nombre, apellidos, Clave Única de Registro de Población, obtenidas o confirmadas en registros públicos, por ejemplo el Registro Nacional de Población.

Datos financieros – ingreso, gastos, otros créditos contratados, entre otra información obtenida de registros externos, por ejemplo, bases de datos del Servicio de Administración Tributaria.

Datos de incumplimiento de pagos – información del buró de crédito

Datos profesionales – información obtenida de tu empleador

Datos de debida diligencia – obtenidos de bases de datos externas como personas políticamente expuestas, personas sancionadas, etc.

Información de tu ubicación

Datos de ubicación - a nivel nacional se procesa para prevenir fraudes.

Así como cualquier otra información que la ley o disposiciones normativas requieran ser obtenidas para que IPF pueda otorgarte servicios.

5. ¿Por cuánto tiempo conservan mis datos? Basándonos en el principio de limitación del almacenamiento y de acuerdo con la ley de Protección de Datos Personales, almacenamos tus datos sólo durante el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones contractuales de nuestros acuerdos o por el tiempo que sea requerido por la legislación aplicable. Esto significa que cuando tus datos ya no sean necesarios, se harán anónimos o se eliminarán una vez finalizada nuestra relación comercial. Los períodos de almacenamiento pueden variar en función de los productos que tengas contratados con nosotros.

6. ¿Con quién comparten mis datos? Podemos revelar tus datos con otras personas bajo las siguientes categorías:

Grupo IPF Transmitimos tus datos personales dentro del Grupo IPF, para fines administrativos internos, prestación de servicios de conformidad con los establecido por las disposiciones en materia de protección de datos y para garantizar que puedas acceder a tu crédito a través de la App Creditea y del sitio web.

Socios - Proveedores Podemos compartir tu información con algunos socios que nos ayudan a proveerte servicios. Les compartimos los datos solo en la medida que sea necesario. Cuando resulte aplicable podríamos compartir las siguientes categorías:

• Proveedores de hospedaje para almacenar tus datos de forma segura.

• Proveedores de tecnología para prestar nuestros servicios.

• Bancos o entidades financieras que proveen servicios financieros.

• Servicio postal, proveedores de servicios de comunicación y call centers para enviar comunicaciones y prestar servicios de atención al cliente.

• Buró de crédito para el cumplimiento de las obligaciones de IPF como acreditante responsable.

• Socios publicitarios y proveedores de análisis para comprender como interactúas con nuestros servicios y para el envío de ofertas.

• Despachos de cobranza para gestionar y cobrar deudas relacionadas con nuestros productos.

• Compañías que compran nuestra cartera.

• Otras personas relacionadas con la proveeduría de servicios que nos permiten proporcionarte servicios.

En dichos casos, esas compañías/personas serán considerados como Encargado(s) o Responsable(s) de acuerdo a la definición establecida en la Ley de Protección de Datos y conforme sea aplicable.

Autoridades En algunos casos estamos legalmente obligados a revelar información a las autoridades. Esto se realiza únicamente para cumplir con obligaciones legalmente definidas.

Te informamos que tus datos personales se compartirán con las siguientes empresas para los fines que se indican a continuación:


Empresas o personas físicas actuando como receptores de informaciónNacionalidadFinalidad de la transferencia
Provident México, S.A. de C.V. (“Provident”)MéxicoPara permitir la realización de una evaluación de la solvencia de sus clientes potenciales para ofrecerles (previo resultado positivo de la evaluación y de sus políticas) un producto de crédito.
Trans Union de México, S.A. (“Buró de Crédito”)MéxicoPara cumplir con las obligaciones legales con esta sociedad.
Con la controladora, subsidiarias o afiliadas de IPF, o alguna otra compañía del grupo IPF o, con quien tenga un acuerdo comercial y legalmente permitido. En todos los casos dichas entidades deberán operar bajo los mismos procesos y políticas de IPF.México y fuera de MéxicoPara proporcionarte el producto o servicio ofrecido.
Cuando la transferencia es necesaria en virtud de un acuerdo celebrado o por celebrarse en tu interés por IPF y un tercero, incluyendo proveedores de IPF que ofrezcan algún producto o servicio o que sean necesarios para ofrecerte un servicio o producto. Dicho(s) tercero(s) será(n) Encargado(s) o Responsable(s) conforme a la Ley de Protección de Datos según resulte aplicable. Por ejemplo (incluyendo de manera enunciativa pero no limitativa) los siguientes:México y fuera de México---
Vech Soluciones en Transporte S.A.P.I de C.V.MéxicoPara confirmar entre otras cosas, que la información laboral que nos proporcionaste es la correcta/real. Estamos utilizando esta herramienta con el fin de protegerte y tener un filtro extra para estar seguros de que eres tú quien está requiriendo el crédito, y en este sentido utilizar una herramienta extra para disminuir el número de casos de robo de identidad que se están dando en México.
Compañías que compran nuestra carteraMéxico y fuera de MéxicoEn algunos casos, IPF puede decidir vender su cartera para concentrar sus esfuerzos en ofrecerte mejor servicio. De ser el caso, te 5 informaremos quién será la persona que compre dicha cartera y toda la información importante al respecto.
BelvoMéxicoPara revisar cierta información relacionada con cuentas bancarias. Dicha información (en su caso) sería facilitada por ti directamente al proveedor y, en caso de que tú autorizaras a dicho proveedor, nos limitaremos a confirmar/utilizar dicha información a través de dicho proveedor. Esta información sirve, entre otras cosas para realizar el desembolso a la cuenta correcta y que no haya errores, por ejemplo, mecanográficos.
Cuando la transferencia es necesaria para mantener o cumplir con obligaciones derivadas de una obligación jurídica entre IPF y tú. En los demás supuestos establecidos en la Ley de Protección de Datos, para los que no es necesario tu consentimiento.México y fuera de México---

Te informamos que para las transferencias señaladas si no manifiestas negativa para dichas transferencias, entenderemos que el consentimiento ha sido otorgado. En todo caso, cuentas con los derechos ARCO, la forma en que dichos derechos pueden ser ejercidos se describe en las siguientes secciones.


7. ¿Cómo usan mis datos (finalidades)?
• Usamos tus datos personales para suscribir el contrato de crédito o para realizar gestiones a petición tuya antes de celebrar el contrato. Los datos son necesarias para la creación de una relación jurídica. Si no se facilitan los datos requeridos, no se podrá firmar el contrato de crédito ni utilizar nuestros servicios.
• Usamos tus datos para garantizar el acceso al sitio web o la App Creditea.
• Para proporcionarte a través del sitio web o la App Creditea los servicios que contrates
•Antes de acordar el contrato de crédito con nosotros, deberás llenar una aplicación. Usando los datos que nos hayas compartido en la aplicación y con los datos que nosotros recabamos de otras fuentes, nuestro sistema realizará una decisión de crédito y te generará una propuesta. La propuesta determinará los términos del contrato de crédito y con ello generaremos un análisis y gestión estadística de riesgo crediticio. Por lo tanto, si no facilitas los datos requeridos en la solicitud, no podremos presentarte nuestra propuesta de crédito
•Para gestionar y modificar los contratos de crédito existentes, por ejemplo, modificando el límite de crédito, recopilaremos y utilizaremos tus datos sobre tu comportamiento de pago.
•Utilizaremos tus datos para realizar cobros.

•También te enviaremos comunicaciones y documentos relacionados con tu contrato de crédito, utilizando tus datos de contacto, ya sea haciéndolo directamente o, utilizando proveedores de servicio postal y de comunicación.
•Si incumples con las obligaciones financieras pactadas en nuestro contrato de crédito, tenemos derecho a hacer valer dichas obligaciones incumplidas, así como a compartir cualquier información necesaria con nuestras agencias de cobro para recaudar las cantidades que se nos adeudan y actuar en la medida permitida por la ley. Tras el vencimiento de un pago, nosotros o nuestros socios te enviaremos recordatorios; si no respondes a nuestros recordatorios, tenemos la obligación de revelar dicho comportamiento al Buró de Crédito.
•Es posible que te contactemos por correo electrónico o por teléfono, en cuyo caso grabamos la comunicación y conservamos las grabaciones. Utilizamos las grabaciones para verificar transacciones, investigaciones y reclamaciones.
•También podremos levantar o ceder una reclamación relativa a las obligaciones incumplidas y compartir información con nuestro(s) proveedor(es) autorizado(s) de servicios de cobro de deudas.
• Tratamos tus datos personales para cumplir con nuestras obligaciones legales definidas en la Ley de Protección de Datos, crédito al consumo, protección de los consumidores, prevención de lavado de dinero y demás legislación aplicable. Las finalidades mencionadas son necesarias para nuestra relación jurídica. La no aportación de los datos legalmente requeridos no nos permitirá (entre otros) concederte el crédito solicitado. Realizamos los siguientes procesos (entre otros): para conocer tu comportamiento crediticio, consultaremos al Buró de Crédito, para lo cual transferiremos con él tus datos personales. Dicha transferencia de datos personales es necesaria para la prestación de nuestros servicios.
• Para prevenir el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, recolectaremos información personal como datos de contacto, e información y documentación de debida diligencia. Cotejamos algunos de esos datos con determinadas bases de datos (tanto públicas como privadas) y utilizamos los datos recopilados para verificar tu identidad y aplicar otras medidas de debida diligencia requeridas por la ley.
• Utilizaremos las direcciones IP en caso de que se lleven a cabo prácticas ilegales o se detecte o sospeche un incumplimiento de este aviso de privacidad y/o de los Términos y Condiciones.
•Tenemos obligaciones de auditoría, fiscales, contables, etc. Para cumplirlas, revelamos algunos datos a asesores financieros, auditores y otros proveedores de servicios, siempre que garanticen la confidencialidad de tus datos personales y se realice en la medida permitida por la ley.
•Para cumplir con los requerimientos de las instituciones gubernamentales de México.
Es posible que tengamos que cumplir otras obligaciones derivadas de la ley y que tratemos los datos necesarios para cumplir dichas obligaciones. Dichos datos personales se tratarán siempre estrictamente para el cumplimiento de la obligación legal.


• Usamos tus datos personales para las siguientes finalidades que no generan una relación jurídica:
•Para enviarte mensajes promocionales relacionados con nuestros productos y servicios.
•Para contactarte por cualquier medio como teléfono, mensaje de texto, cualquier medio de mensajería instantánea, correo electrónico, entre otros, con el fin de brindarte asistencia y orientación para la realización de solicitudes de crédito y cualquier otro servicio y/o trámite disponible para nuestros clientes.
•Para gestionar los sistemas y problemas de uso del sitio web o de la App Creditea. Utilizaremos direcciones IP para rastrear tu sesión o comportamiento en el sitio web o en la App Creditea con el fin de determinar la elegibilidad y compatibilidad para campañas de marketing y análisis de publicidad.

Para procesar tus datos de uso, preferencias y dispositivos para desarrollar nuevos productos y servicios y optimizar los productos existentes tratando de analizar cómo interactúas y utilizas nuestros servicios.
•Para la realización de soluciones medibles basadas en la minería de datos integrada por diversas fuentes de datos y variables.
•Para prestar servicios de valor añadido.
•Si no cumples con los requisitos de riesgo y solvencia crediticia establecidos por nosotros, tus datos personales pueden ser enviados a entidades del Grupo IPF con el fin de que estudien el perfil de nuestros clientes para que ellos les realicen una posible oferta de crédito.


Las finalidades mencionadas en este inciso no son necesarias para mantener nuestra relación jurídica contigo, pero son importantes para mantenerte informado sobre nuestros servicios, así como para monitorear y mejorar la calidad de los mismos. Por lo anterior, tienes el derecho de oponerte o revocar tu autorización para que dejemos de utilizar sus datos personales para estos fines, de conformidad con el procedimiento ARCO que se indica en los apartados siguientes.


Ocasionalmente, podemos recopilar y tratar tus datos con tu consentimiento.
Tu consentimiento es voluntario y limitado para fines específicos tal como se define en el consentimiento. Puedes retirar tu consentimiento en cualquier momento de forma gratuita modificando tus preferencias de perfil en la sección preferencias en la App Creditea o contactando a nuestro servicio al cliente. Por favor considera que si retiras tu consentimiento esto no afectará la legalidad del tratamiento que se dio a tus datos personales con anterioridad a que retiraras o modificaras tu consentimiento.

8. ¿Cómo limito el uso o divulgación de mis datos personales con fines de mercadotecnia?
Si deseas dejar de recibir mensajes relacionados con marketing, publicidad y promociones, puedes solicitarlo enviando un correo electrónico a privacidad@creditea.mx o llamando al número: (55)70-99-11-11

9. ¿Cómo puedo ejercer mis derechos ARCO)?
De conformidad con lo establecido en la Ley de Protección de Datos y su Reglamento, garantizamos la privacidad de la información y limitaremos su uso, almacenamiento y difusión mediante su debida protección física o electrónica para cumplir con las finalidades establecidas para el tratamiento de datos personales. La persona designada por IPF para verificar las solicitudes para el ejercicio de los derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación u oposición) es el Oficial de Protección de Datos (OPD), a quien puedes contactar en caso de cualquier duda o solicitud respecto de tus datos personales a través del correo electrónico y teléfono antes señalados.

Todos tus datos personales son tratados de conformidad con la legislación vigente y aplicable en México. Por lo anterior, te informamos que tienes derecho de acceder, rectificar, cancelar u oponerte al tratamiento que le demos a tus datos personales, así como revocar la autorización otorgada para su tratamiento. Podrás ejercer estos derechos enviando una solicitud al Oficial de Protección de Datos (OPD) a: privacidad@creditea.mx. Tu solicitud (en escrito libre)* deberá contener al menos la siguiente información:
• nombre y apellidos, dirección electrónica o física para comunicarte la respuesta a tu solicitud;
• los documentos que acrediten tu identidad, o en su caso, tu representación;
• una descripción clara de los datos personales sobre los que pretendes ejercer los derechos ARCO; y
• cualquier otro documento que facilite la ubicación de dichos datos personales.
*O bien, puedes solicitarnos nuestro formato específico para ejercer derechos ARCO.

Tu solicitud se tramitará en el plazo establecido por la Ley de Protección de Datos, a través del OPD y su equipo te informarán vía correo electrónico o por cualquier otro medio que nos hayas proporcionado el resultado de tu solicitud.

10. ¿Usan cookies o de alguna otra manera rastrean mis actividades?
Usamos cookies en el sitio web y en la App Creditea, java script y otras tecnologías a través de las cuales es posible monitorear tu comportamiento como usuario y rastrear los lugares que has visitado dentro del sitio web y/o la App Creditea. Haciendo la aclaración de que una cookie no puede leer datos o información de tu disco duro, ni leer cookies creadas por otros sitios o páginas web.
Los datos personales que obtenemos a través de estas tecnologías de seguimiento son los siguientes: datos de identificación del cliente, datos relacionados con la navegación dentro del sitio web y/o la App Creditea. La finalidad del seguimiento es reconocerte para el acceso a privilegios en el sitio web y/o la Creditea App, así como realizar un seguimiento del uso. Los usuarios que no acepten las cookies del sitio web o de la App Creditea podrían no tener acceso a algunas de sus secciones.
Utilizamos los datos que obtenemos de estas tecnologías de rastreo para lo siguiente:
• Ajuste de la funcionalidad del sitio web o la App Creditea, basados en el uso del sitio o de la App Creditea por sus visitantes;
• Recopilación de estadísticos de visitas (número de visitantes, tiempo utilizado en la página o la App, etc.);
• Recordar tus dispositivos y ajustes durante y entre tus visitas;
• Arreglar la velocidad/seguridad del sitio web o de la App Creditea;
• Revisar el uso del sitio y mejorar la calidad de los servicios prestados;
• Proteger los datos del cliente previniendo actividades fraudulentas;
• Ajustando la información publicitaria mostrada.

11. ¿Cómo se si algo cambia?
Mantenemos este aviso de privacidad bajo revisión y podemos modificarlo de vez en cuando (principalmente para cumplir con la ley y las prácticas de protección de datos). Dicha modificación y/o actualización se realizará automáticamente en el sitio web y/o en la App Creditea y/o mediante una notificación independiente (por ejemplo, por correo electrónico).
Por lo tanto, el presente aviso de privacidad estará vigente por tiempo indefinido, hasta en tanto no se realice cualquier modificación, cambio o actualización al mismo, y se ajuste a lo dispuesto por la Ley de Datos Personales. Aceptas que cuando se notifique cualquier modificación al presente Aviso de Privacidad por cualquiera de los medios antes señalados, o cuando continúes utilizando el sitio web o la App Creditea o la contratación de los servicios y productos de IPF, aceptas y te somete expresamente a las modificaciones realizadas, que surtirán plenos efectos en la fecha de su publicación en el sitio web o la App Creditea excepto en aquellos casos en que por disposición de la Ley de Datos Personales sea necesario obtener tu consentimiento expreso.